jueves, 10 de junio de 2010

TEMA 13

UNIDAD 13 "Realidad laboral en la Actividad Física y el deporte"

ESQUEMA DEL TEMA
1. Realidad socioeconómica del sector

RESUMEN DEL TEMA
1.Realidad socioeconómica del sector
-La falta de regulación del sector: En muy pocos años se ha producido la irrupción en el mercado del trabajo de numerosos titulados, cuyos perfiles profesionales a menudo se solapan produciendo una gran confusión en la sociedad en cuanto a las denominaciones y a las competencias que a cada nivel se atribuyen.

-El voluntariado en el deporte: Quizás sea el sector profesional con mayores niveles de voluntariado.

-El intrusismo profesional:En el contexto educativo quedan claras las competencias del licenciado y del maestro, pero fuera de este entorno, como consecuencia de la falta de regulacion en el sector, las funciones de cada titulación los límites del ejercicio de las competencias profesionales.

-El efecto techo en el sector educativo: El número de puestos de trabajo en la enseñanza es inferior al número de maestros y licenciados que hay en este momento.

-El ejercicio libre profesional: El autoempleo y la creación de empresas o cooperativas de servicios de actividad fisica y deportiva es un referente a tener en cuenta en las salidas profesionales dentro de este sector.

-La Administración local: Es un problema bastante generalizado, sobre todo en el segmento de municipios de menos de 20000 habitantes, que los concejales de Deportes asuman las funciones de los técnicos deportivos.

-El mercado del deporte organizado: La demanda en este sector está cubierta fundamentalmente por los técnicos deportivos formados en las federaciones.

-El mercado de la salud: Uno de los ámbitos de mayor crecimiento dentro del campo de la Actividad Física y el Deporte es el relacionado con la salud.

-El mercado del ocio y el turismo: Como consecuencia de la importancia de este sector en España y de la necesidad de mejorar progresivamente la oferta con el fin de mejorar la competitividad, últimamente se está produciendo una toma de conciencia de la necesidad de mejorar la oferta de Actividades Físicas y Deportivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario