miércoles, 21 de octubre de 2009

Unidad 2 Los efectos de hábitos y prácticas sociales que perjudican la salud.

Unidad 2 Los efectos de hábitos y prácticas sociales que perjudican la salud.

El sedentarismo:

Una persona se considera sedentaria cuando su gasto semanal en actividad física no supera las 2000 calorías. Cuando sólo realizas una actividad física a la semana se estima que el 70% de los trastornos que sufre la mujer guardan relación con la falta de actividad física. Las mujeres a muy temprana edad pierden tejido muscular y ganan tejido adiposo.
Cuando no se practica actividad física de forma habitual aumenta el riesgo de contraer enfermedades o tener problemas de salud como los nombrados a continuación.

Exceso de peso y obesidad:

El exceso de peso está relacionado con la alimentación y con la inactividad. El exceso de grasa es un riesgo en enfermedades cardiovasculares y el sobrepeso la causa de los problemas y el desgaste de las articulaciones.
Las personas con un desequilibrio en su composición corporal y se sienten cansados.

Atrofia muscular

Es la perdida de masa muscular, puede ser el resultado de la falta de actividad en el músculo, va acompañado de la perdida de fuerza y fatiga muscular.

Problemas en el sistema inmunitario

Las personas que no realizan ejercicio son las más propensas a resfriarse y contraer infecciones virales. Al igual que tardan más tiempo en recuperarse.

Osteoporosis

Caracterizada por la presencia de huesos porosos, se debe aun desorden degenerativo óseo. Las mujeres de más de 40 años son las que más la suelen padecer causando una alta fragilidad y el riesgo de fractura en sus huesos.

Cáncer

La falta de ejercicio se asocia al cáncer de colon. Ya que en las personas que lo realizan, tienen el colon menos tiempo expuesto a la presencia de potenciales carcinógenos.

Hipertensión

Se caracteriza por un aumento de las resistencias que se oponen a la salida de sangre del corazón mientras no se está realizando ningún esfuerzo. Esta enfermedad es peligrosa ya que a medida que trascurren los años los vasos sanguíneos tienden a hacerse rígidos, así el ejercicio ayuda a disminuir la presión.

Infarto miocardio

Se produce cuando las paredes de las arterias que suministran sangre al corazón
Pierden flexibilidad y se obstruyen por los depósitos de grasa que se pega a ellas, así la sangre no llega al músculo y deja de funcionar.


Accidente vascular cerebral

Se produce cuando el suministro de sangre al cerebro queda interrumpido


El consumo de drogas

Las drogas son sustancias muy diversas y su consumo altera el funcionamiento normal del cerebro y del organismo en general, pueden producir dependencia y se clasifican en tres grupos:

El deseo: la intensidad de éste puede ser tan grande que consista en una compulsión ocasionada por estímulos internos o externos.
La tolerancia: el organismo se acostumbra y deja de notar sus efectos, por lo que tanto necesita dosis diarias cada vez mas elevadas.
La dependencia: puede ser física, al interrumpir la administración el organismo responde con síntomas muy violentos. Y la de pendencia psicóloga aparece fácilmente con la cocaína, las anfetaminas, los opiáceos y con menos intensidad con el alcohol y los barbitúricos.


Algunas drogas: cannabis. Opiáceos, Estimulantes, Sedantes, Tranquilizantes, Anfetaminas y cocaína.

El consumo de alcohol

Al consumir una bebida alcohólica el etanol pasa al tubo digestivo y a la sangre que lo lleva a todos los órganos del cuerpo.
Puede llegar a mantenerse hasta 18 horas, intoxicando a todo el organismo hasta su total eliminación. El hígado es el encargado, constantemente, de eliminar el alcohol y lo hace a un ritmo de 0.15 gramos de alcohol por litro y hora, con lo cual, es un proceso muy lento.
El alcohol afectara al sistema nervioso; y ya que sabemos que el alcohol es una droga tendrá:

- Tolerancia: es necesario aumentar la dosis para mantener el efecto.
- Dependencia: primero física y luego psicológica.
- Abstinencia: al dejarlo de consumir aparecen síntomas como temblores en las manos, cólicos intestinales, alucinaciones y ansiedad.

EL consumo de tabaco

La nicotina del tabaco es el alcaloide que genera la adicción y luego la dependencia.
Las enfermedades que acosan al fumador son: el cáncer de pulmón, de laringe, de labios, de útero, de mama, digestivo, bronquitis crónica, enfermedades cardiovasculares, infartos, irritación en esófago y estómago.
Los fumadores pasivos sufren los efectos del tabaco sobre su salud debido a la convivencia con personas fumador.

El tabaco produce:

- Tolerancia: para que la nicotina siga cumpliendo un efecto relajante hay que aumentar la dosis.
- Abstinencia: se presenta al dejar de fumar sus síntomas son: nerviosismo, malestar, sequedad en la boca y alteraciones en el apetito.

Motivos por que comienzan a fumar adolescentes:

- Por querer imitar a los adultos
- Por la presión de los amigos
- Por ocultar timidez o baja autoestima
- Por influencias de campañas publicitarias
- Posibilidades económicas y fácil adquisición en cualquier lugar.
- Percepción de un hábito normal en padres.

Pautas para dejar de fumar:

- Estar convencido de que el tabaco perjudica la salud
- Determinar una fecha a partir de cual no se fumará.
- Programarse sesiones de actividad física, dejar de tomar café, beber infusiones o masticar chicle.
- Comunicarlo al medico, el aportara consejos útiles y te orientara.

Los trastornos del comportamiento alimentario:

Están apareciendo algunas alteraciones llamadas patologías de la abundancia.
Las alteraciones a las que nos referimos son:
- Obesidad
- Anorexia
- Bulimia

Cualquiera de estas tres tiene un componente psicológico, además de componente filosófico a corto y largo plazo. Afectan a todas las edades pero sobre todo a los jóvenes. En estos casos no se debe iniciar una dieta adelgazantes sin control medico. El papel de la práctica de ejercicio físico y deportes es determinante.
Será también la obsesión de la perdida rápida de peso, ya que podría conducir agrandes trastornos (anorexia y bulimia)

- Anorexia: se caracteriza por la pérdida importante de peso corporal y como consecuencia de la decisión voluntaria de adelgazar.
- Bulimia: se caracteriza por la ingesta de alimentos superiores a lo normal con provocación del vómito, laxantes, diuréticos y ejercicio físico. Esta enfermedad tiene mejor evolución que la anorexia.

Qué se debe hacer en un caso de bulimia o anorexia.

Si tenemos sospechas pueden ser como estas:

- Masticar excesivamente la comida
- Comer muy poco, hacer dietas o pasar muchas horas en ayunas
- Comer a escondidas
- Tomar laxantes, diuréticos y colocarse.
- Tener siempre frío.
- Vomitar después de comer.






ACTIVIDADES.

1.- Las personas que no realizan actividad física son más propensas a resfriarse y sufrir infecciones virales……………………………………………………… VERDADERO

2.- Las personas que hacer ejercicio tienen más riesgo de ser hipertensos, ya que hacer ejercicio aumenta la presión de la sangre sobre los vasos sanguíneos…. VERDADERO

3.- Al beber alcohol, éste podría mantenerse en el cuerpo unas 18 horas hasta ser eliminado totalmente…………………………………………………….VERDADERO

4.- El alcohol es una droga, produce tolerancia, dependencia y síndrome de abstinencia……………………………………………………………….VERDADERO

5.- El tabaco no produce síndrome de abstinencia, ya que al dejar de fumar no se evidencian síntomas…………………………………………………………FALSO

6.- Es importante en la niñez y la adolescencia iniciar una dieta de adelgazamiento e insistir en la pérdida rápida de peso………………………………………...FALSO

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada